La Organización del Bachillerato internacional (OBI), fundación educativa sin fines de lucro con sede en Suiza, ofrece un Programa de Diploma para los estudiantes de los dos últimos años de educación secundaria y un Programa de los Años Intermedios para estudiantes entre 11 y 16 años de edad.
Un programa de estudios completo y equilibrado, acompañado de una evaluación exigente, ha posicionado a la OBI como una institución única en el campo de la educación internacional. Más allá del rigor intelectual y del alto nivel académico, se hace hincapié en los ideales de una comprensión internacional y una civilidad responsable.
La OBI le proporciona a cerca de 630 colegios miembros en más de 80 países del mundo entero, programas de estudio y métodos de evaluación en permanente evolución, seminarios de formación para profesores, conferencias informativas, una red informática y otros servicios educativos.

EL PROGRAMA DEL DIPLOMA

El diploma del Bachillerato Internacional es un curso pre-universitario exigente, conducente a exámenes, que responde a las necesidades de estudiantes altamente motivados de secundaria entre las edades de 16 a 19 años. Diseñado como un programa exhaustivo de dos años de duración que le permite a sus graduados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación, el programa puede cursarse en inglés, francés y español.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

El OBI ofrece unos rasgos especiales aparte de los componentes tradicionales de un programa de artes liberales.

Teoría del Conocimiento (TDC) es un curso interdisciplinario obligatorio destinado a estimular la reflexión crítica sobre el saber y la experiencia adquiridos tanto adentro como afuera del salón de clases. La TDC invita a los estudiantes a cuestionar las bases del conocimiento, a adquirir conciencia de sus limitaciones objetivas y subjetivas y a desarrollar un modo personal de pensar basado en la ponderación de la información y la expresión racional. La teoría del conocimiento, elemento clave en la filosofía educativa de la OBI , se propone desarrollar una aproximación coherente al aprendizaje que trascienda e integre los contenidos de las asignaturas individuales y que fomente el interés por otras perspectivas culturales.

Creatividad, Acción y Servicio conocido bajo la sigla CAS, es parte fundamental del Programa del Diploma. El requisito de CAS le da importancia a la vida por fuera del estudio, aportándole así un refrescante contrapeso a la concentración académica que algunos podrían sentir durante un programa escolar exigente. La participación en producciones teatrales, deportes y actividades de servicio comunitario promueve el desarrollo de las energías y capacidades de los jóvenes para compartir y contribuye a la formación de la conciencia, el interés y la habilidad para trabajar cooperativamente con los demás. Los objetivos de educar a la persona integralmente y de formar un ciudadano más humanitario se hacen realidad de manera inmediata cuando los estudiantes se proyectan más allá de ellos mismos y de sus libros.

Los candidatos al diploma deben efectuar una investigación original y escribir una monografía de unas 4000 palabras. Este proyecto brinda la oportunidad de investigar una cuestión que despierte un interés especial y familiariza a los estudiantes con el tipo de investigación independiente y los requisitos de redacción que se esperan de ellos a nivel universitario. Actualmente existen 57 materias en las que se puede escribir la monografía, incluyendo 36 en el área de lenguas.

El sistema de calificaciones utilizado por el Bachillerato Internacional es referido a criterios. Esto quiere decir que cada uno de los resultados de un estudiante se mide con relación a niveles bien definidos de logro que presentan una consistencia de una sesión de exámenes a otra. Las mejores calificaciones no se otorgan simplemente "por una curva" a cierto porcentaje de candidatos, sino que más bien reflejan la adquisición de conocimientos y habilidades con relación a unos niveles definidos que se le aplican uniformemente a todos los colegios. Validez, confiabilidad y justicia son las consignas del cuerpo internacional de examinadores del 0BI.

El currículo

Expertos internacionales en cuestiones curriculares se encargan de garantizar que los objetivos educativos de la organización se plasmen en la estructura y en el contenido del programa mismo. El diploma se representa en forma de hexágono con seis áreas académicas rodeando el centro. Las asignaturas se estudian simultáneamente y los estudiantes abordan las dos grandes áreas tradicionales del saber, las humanidades y las ciencias.

Los candidatos al diploma deben seleccionar una asignatura de cada uno de los seis grupos de asignaturas. Por lo menos tres y no más de cuatro deben cursarse en el nivel superior (NS), las demás en el nivel medio (NM). Los cursos del nivel superior representan 240 horas lectivas, los cursos del nivel medio, 150 horas. Al estructurar su trabajo de esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar algunas asignaturas en profundidad y otras de modo más general a lo largo de los dos años del programa; así se obtiene de forma deliberada un equilibrio entre la especialización precoz preconizada en ciertos sistemas nacionales y la universalidad de otros.

Las exigencias del sistema de selección de asignaturas aseguran que el estudiante con inclinaciones científicas aprenda una lengua extranjera y que el lingüista nato se familiarice con el trabajo de laboratorio. A la vez que se mantiene un equilibrio general, la flexibilidad de elegir una determinada concentración de asignaturas en el nivel superior le permite al estudiante desarrollar sus áreas de interés personal y reunir ciertos requisitos para el ingreso a la universidad.

Evaluación del trabajo de los estudiantes

La responsabilidad por los juicios sobre la calidad académica de los candidatos al diploma recae en más de 2.600 examinadores del mundo entero, Varios métodos de evaluación se combinan para valorar tanto el contenido como el proceso del logro académico y para darle un lugar a los diferentes patrones culturales y estilos de aprendizaje.

Técnicas convencionales de evaluación externa (ensayos, respuestas cortas, elección múltiple, etc.) se complementan con la evaluación interna del trabajo escolar realizada por los profesores responsables del alumno durante el período de dos años. Con esta colaboración entre profesores y examinadores externos se garantiza que los estudiantes tengan todas las oportunidades de demostrar lo que saben y lo que son capaces de hacer.

Autorización y elegibilidad

Únicamente los colegios autorizados por la Organización del Bachillerato Internacional califican para la enseñanza del programa y para inscribir candidatos para los exámenes. Los candidatos al diploma del B1 deben ser buenos estudiantes en un colegio miembro autorizado. La afiliación actual de la OBI incluye cerca de 630 colegios en 84 países del mundo entero.

Los colegios interesados en solicitar afiliación tienen acceso a toda una gama de información sobre las características del programa a través de las publicaciones del Bl y reciben consejería a través de la oficina regional correspondiente. Los trámites de admisión incluyen una visita de inspección del colegio y la presentación de una solicitud de admisión a las oficinas centrales de Ginebra.

Reconocimiento universitario

Los diplomados del Bl son admitidos en universidades selectivas a través del mundo entero. Entre estas se cuentan instituciones de renombre como Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, Heidelberg y la Sorbona. Existen acuerdos formales entre la OBI , muchos ministerios de educación y entidades privadas. Algunas facultades y universidades le conceden créditos de ubicación avanzada a los estudiantes con resultados destacados en los exámenes del BI.

 

PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS

El Programa de los Años Intermedios (PAI) está diseñado para estudiantes entre 11 y 16 años de edad y se puede ofrecer en cualquier lengua, Se trata de un programa completo y coherente que proporciona un marco de desafío académico y de destrezas para la vida apropiados para esta etapa de la adolescencia.

Características únicas

El Programa de los Años Intermedios ofrece un enfoque educativo que a la vez abarca y trasciende las asignaturas tradicionales de los colegios. Mientras que insiste en un estudio a fondo de las diferentes disciplinas, el PAI acentúa las interrelaciones entre éstas y por lo tanto adelanta una visión holística del conocimiento.

E principal enfoque del Programa de los Años Intermedios es el desarrollo intelectual y social de los estudiantes. Cinco ideas, conocidas como las áreas de interacción, le dan al modelo del currículo octagonal su centro distintivo. No se trata de asignaturas académicas, sino de temas comunes entretejidos con las disciplinas específicas y que se reflejan a través de éstas. Las cinco áreas son:

  • aprender a aprender
  • servicio comunitario
  • salud
  • educación social
  • medio ambiente
  • homo faber que trata sobre los productos del genio creativo e inventiva de la gente.

Estos temas son aludidos durante el ciclo de cinco años del PAI, principalmente a través de las asignaturas.

El currículo

El octágono está formado por ocho asignaturas académicas. El marco curricular es suficientemente flexible para permitir que cada colegio introduzca opciones (por ejemplo, economía o latín) que no son exigidas por el BI, pero que son obligatorias frente a las autoridades locales. Cada colegio determina cuánto tiempo dedicarle a cada una de las asignaturas de acuerdo a las pautas generales.

Evaluación y moderación de los resultados

Los logros académicos del estudiante son documentados en un expediente en el que se registran las habilidades adquiridas y los resultados obtenidos en cada asignatura académica. El expediente incluye una auto-evaluación del estudiante y también puede contener información sobre actividades extracurriculares, como servicio comunitario. Los temas de las áreas de interacción son evaluados por medio de un ejercicio conocido como el proyecto personal del estudiante. Supervisado por un profesor del PAI, el proyecto personal puede consistir en un ensayo, una producción artística o algún otro medio de expresión acompañado de un comentario por escrito.

No existen exámenes diseñados externamente o evaluados externamente para los estudiantes del PAI. Toda evaluación del trabajo de los estudiantes es realizada por los profesores en los colegios que participan en el FIAI, de acuerdo a criterios establecidos por la Organización del Bachillerato Internacional . La OBI valida las normas de la evaluación de los colegios por medio de un proceso de moderación externa .

Los colegios pueden solicitar un certificado oficial de la OBI para cada estudiante: un documento que certifique los logros individuales durante el Programa de los Años intermedios. La validación anual por parte de la OBI (moderación externa) de los procedimientos de evaluación de los colegios en indispensable para poder establecer los certificados.

Todos los colegios que participan en el PAI son visitados y evaluados por lo menos una vez durante el ciclo de enseñanza del PAI. Un equipo de educadores profesionales revisa el resultado general y la efectividad del PAI localmente y hace recomendaciones para posibles mejoras.

Autorización

Los colegios interesados en ofrecer el Programa de los Años Intermedios necesitan la autorización de la Organización del Bachillerato Internacional. El proceso de solicitud comienza con un auto estudio, en el que se discute la filosofía educativa del PAI junto con consideraciones de orden práctico para la implantación en el colegio. Un proceso de consultas con la oficina regional del caso es de rigor. La solicitud formal incluye la presentación de una documentación escrita y una visita de inspección por parte de representantes de la OBI.

Go to top